Tramitar visa para cuba desde estados unidos ¿Una odisea?

Si se ponen en un mismo margen de dificultad el trámite de las visas desde los Estados Unidos para Cuba con respecto al mismo trámite de manera inversa, estaremos en presencia de uno de los desequilibrios administrativos más interesantes de ver en esto que se denomina cultura globalizada. Varios teóricos latinoamericanos coinciden en señalar que en un mundo globalizado, la disminución de las diferencias deben ser suprimidas en función de la igualdad de derechos, ahora bien, es realmente plausible establecer puntos de comparación que no sean necesariamente conexión entre un país cuya economía es considerada deficiente versus otro que es una potencia mundial?? Interesante acepción. Pues esto es un tema recurrente  de ahí nuestra interrogación: tramitar visa para cuba desde estados unidos ¿Una odisea?

Sin duda alguna que esta premisa ya tienen una respuesta de entrada, pues no se podría considerar un trámite como terrible cuando el interés por visitar la Isla, salvo los residentes cubanos, que no son pocos, que encuentran como necesidad solventar las problemáticas diplomáticas y administrativas para volver a su país, aportar dinero y darle un poco de bienestar a sus familiares.

Si se pone en contexto, el número de cubanos intentando ingresar en USA es diametralmente opuesto, así como también las trabas políticas y dificultades pues en realidad no hay un punto factible de comparación entre ambos rubros. Desde el 2015, se vio una especie de luz en medio de este tormentoso camino, sobre todo cuando la administración de Obama intentó aplacara años de diferencias en función del bienestar y el intercambio comercial entre los dos países, muy a pesar de las posiciones en contra que no tardaron en sobresalir como espadas de Damocles ante estos hechos concretos.

Con la llegada de Trump, el panorama se volvió a oscurecer y se sumaron innumerables obstáculos a los ya existentes en el proceso de tramitación de las visas de lado y lado, siendo mucho más terrible y sensible para los cubanos que intentaban ingresar a los Estados Unidos, existiendo entonces sustento a la premisa del presente texto: Tramitar visa para cuba desde estados unidos ¿Una odisea?     

Basta con darle una ojeada a las principales noticias de la web para darnos cuenta de la terrible situación de desgaste emocional y económico que experimentan los cubanos intentando ingresar al territorio norteamericano, asimismo, nos da la posibilidad de reflexionar sobre el “costumbrismo” de aquél pueblo caribeño que, en aras de seguir cultivando la política de los “pies secos”, se acostumbraron a una benevolente acción diplomática. Solo convino que se endureciera un poco para ver lo que sucede hoy en día: las diferencias zanjaron y ahora son mucho más palpables.

Consecuentemente, tramitar visa para cuba desde estados unidos ¿Una odisea? Seguirá siendo una interesante premisa que nos llevará a la reflexión y nos pondrá a pensar en la posibilidad de ejercer acciones que homologuen en lo cierto las necesidades de la gente, y que no se transformen en formas de manipulación política.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *