Vinotecas: ¿Cuál es la temperatura y la humedad ideal?

Resultado de imagen para vinotecas

Los amantes del vino saben que una de las claves para degustar una buena copa de la bebida de la sofisticación es su conservación.

Y es ahí donde entra en juego la necesidad de las vinotecas o neveras para vino, como elemento indispensable para la conservación del vino.

¿Qué temperatura es la ideal en una vinoteca?

Los expertos aseguran que la temperatura ideal a la que debe conservarse el vino debe moverse entre los parámetros de 12º a 15º, así como una humedad relativa aproximada del 65% al 70%.

Un aspecto a tener en cuenta es que los vinos blancos necesitan algo menos de temperatura que los tintos, por ello, las vinotecas multitemperatura te permitirán distintos valores de temperatura.

Si no se posee una nevera para vinos multitemperatura, existe un truco muy útil para bajar la temperatura a los vinos blancos o espumosos: envuelve esas botellas con papel de cocina (o cualquier papel absorbente) y mójalas. A continuación, colócalas en el congelador, y en pocos minutos el vino estará frío.

¿Cómo corregir la falta de humedad en la vinoteca?

Las vinotecas no solo deben propiciar la temperatura adecuada para los vinos, sino también el porcentaje de humedad óptimo para su correcta conservación.

Sin la humedad suficiente en nuestra nevera para vinos podemos encontrarnos con el problema de la pérdida de líquidos, debido a que los corchos se han resecado.

Existe una forma muy sencilla para solventar los problemas de falta de humedad en la vinoteca. El truco consiste en poner un plato con agua destilada en la nevera para vinos, así, el agua tenderá a evaporarse y como la vinoteca está herméticamente cerrada, la humedad se incrementará de forma natural.

Hasta que el sistema llega a un equilibrio, se suelen tener que poner dos platos con agua, pero después ya te podrás olvidar del problema de falta de humedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *